En 1956 la Orquesta Ibérica, dirigida por D. Germán Lago, cesa en su actividad.
Se cierra una época, en la que la mencionada orquesta formada en exclusiva por instrumentos españoles (bandurrias, laúdes y guitarras) esta al mismo nivel que la Orquesta Nacional de la época, alternándose los conciertos de una en el Palacio de la Música y los de la otra en el teatro de la Zarzuela.
El concertino de la Orquesta Ibérica, D. Manuel Grandío, funda en 1962 la Asociación Española de pulso y púa ,(ahora Asociación Laudística Española) con el fin de promocionar los instrumentos españoles de pulso y púa.
Durante estos cincuenta años por nuestra asociación han pasado orquestas como :
la Orquesta Gaspar Sanz,
Orquesta de laúdes Roberto Grandío,
Grupo Ibérico
.
Grupos de cámara como : Quinteto Tarrega,
Sexteto: Viginti Palma….
También hemos contribuido a la formación de nuevos instrumentistas con clases y posterior integración en las orquestas de la asociación.
Hemos participado como socios fundadores a la creación de la Federación Española de Guitarra e Instrumentos
de Púa ( FEGIP).
Nuestras orquestas y grupos han recorrido toda la geografía española con sus conciertos, asistiendo también a numerosos certámenes y eventos de todo tipo.
Nuestra actividad se ha desarrollado tambien mas allá de nuestras fronteras ( Bulgaria, Marruecos, Portugal, Italia….) .
En la actualidad y coincidiendo con comienzo de una nueva etapa bajo la dirección de Antonio Navarro, el Grupo Ibérico decide cambiar su nombre y adopta el de : "Orquesta Laudística de Madrid" con lo que se abre un nuevo ciclo en el seno de la Asociación Laudística Española.